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Jim Lee sobre el futuro de la compañía: "Seguimos en el negocio de publicar comics"

 


Jim Lee, el artista super estrella de los '90 que trepó los rangos ejecutivos de DC para alcanzar el peldaño más alto de la compañía, ha tenido mejores semanas.

Lunes, Warner Media promulgó despidos profundos y dolorosos en toda la empresa. DC, el hogar de héroes como Batman y Wonder Woman, vio cómo la guadaña redujo al 20 por ciento de su personal, muchos editores senior fueron despedidos y se implementó una reorganización que envió ondas de choque no solo a la compañía, sino también a la comunidad de fans de DC y cómics.

Ahora Jim Lee responde a las dudas que más preocupan a los fans en una clara y extensa entrevista para THR: “Esta semana ha sido un momento realmente difícil no solo para mí, sino para toda la organización”, dice Lee a The Hollywood Reporter. "Nos despedimos de las personas que han contribuido enormemente y que han ayudado a definir y hacer de DC lo que es hoy".

Tan pronto como llegaron las noticias de despidos, los rumores pronto comenzaron en serio: AT&T, que adquirió Time Warner en 2018 para formar Warner Media, quiere salir del negocio de los cómics. Otros rumores sugirieron que DC ya no publicará cómics y que Lee sería degradado de su papel como editor y director creativo.

"Todavía estamos en el negocio de la publicación de cómics", agrega Lee, diciendo que no hay trabajo que se detenga. 
Sí, habrá más Batman - John Ridley , quien ganó un Oscar por escribir 12 Years a Slave , está escribiendo una miniserie de Batman ("Tendrá un gran impacto en el resto de la línea", dice Lee) - y también habrá el regreso de Milestone, una etiqueta que presenta héroes y creadores sub-representados.

Lee asume el destino de DC Universe, los cambios en la línea editorial y el cambio sísmico que la compañía hizo en medio de COVID-19 para romper con Diamond Comic Distributors. 

THR: ¿DC seguirá publicando cómics?
JL: Absolutamente. Cien por ciento. Sigue siendo la piedra angular de todo lo que hacemos. La necesidad de contar historias, actualizar la mitología, es vital para lo que hacemos. La organización se apoya en nosotros para compartir y establecer los elementos significativos del contenido que necesitan utilizar e incorporar para todas sus adaptaciones. Cuando pensamos en llegar a audiencias globales, y vemos que los cómics ayudan a impulsar esa conciencia y esa marca internacional, es una parte muy importante de nuestro futuro.
Dicho esto, reduciremos el tamaño de la pizarra. Pero se trata de mirar todo y mirar el 20 por ciento inferior, el 25 por ciento de la línea que no estaba a la par o estaba perdiendo dinero. Se trata de más fuerza por libra, por así decirlo, y de aumentar los márgenes de los libros que estamos haciendo. Se trataba de alinear los libros con el contenido de la marca de franquicia que hemos desarrollado y asegurarnos de que cada libro que publicamos, lo publicamos por una razón."

THR: Ahora tienes dos Editoras en Jefe, Marie Javins, que encabezó la estrategia digital, y Michele Wells, que encabezó las impresiones para jóvenes adultos. ¿Cómo va a funcionar eso?
JL: Pensamos que sería una dupla genial para ayudar a bocetar y organizar el contenido que estamos haciendo a lo largo de estas lineas. A través de lo digital y de lo global, queremos asegurarnos de tener diversidad e inclusividad, y hacerlo de una manera auténtica en las historias que estamos contando.
En realidad se trata de consolidar nuestros esfuerzos en tener a cada editor involucrado con estas directivas y también organizando (puesto de manera amplia) el contenido que es para chicos de 6 a 11 y luego de 12 a 45. Se trata de consolidar el formato y supervisar
Realmente se trata de consolidar todos nuestros esfuerzos y hacer que todos los editores participen en todas estas directivas y también de organizar, en términos generales, en el contenido que es para niños de 6 a 11 y luego de 12 a 45. Se trata de consolidar el formato y la supervisión a un formato más pequeño, más concentrado.

THR: ¿Todavía tienes el título de editor?
JL: Si.

THR: ¿Tu trabajo cambia en absoluto?
JL: Tengo más responsabilidades y más expectativas que nunca. En conversaciones con (el director ejecutivo de Warner Media) Jason Killar y (el director ejecutivo de Warner Bros.) Ann Sarnoff y mi jefa, (Presidenta de marcas y experiencias globales de Warner Bros.) Pam Lifford, tienen algunos objetivos muy ambiciosos para DC y estoy emocionado de ser parte de ello. En ese sentido, hay más en nuestro plato que nunca.
Seguiré involucrado tan íntimamente con la publicación como lo he hecho desde el principio. Allí nada ha cambiado. Y eso es enfocarse en el contenido creativo, la estrategia de contenido, cuántos libros deberíamos publicar, los formatos.
Estamos incorporando un gerente general a la organización. Mi función, tal como se concibió hace 10 años, era que siempre tendría un socio que se centrara en el aspecto operativo. El gerente general que estamos incorporando tiene una gran experiencia en marketing, experiencia en asociaciones globales y experiencia en desarrollo comercial general. Esa persona comenzará en septiembre.

THR: ¿Los despidos o la reorganización significan que los cómics planeados todavía están sucediendo? ¿Siguen sucediendo los cómics que se habrían anunciado en FanDome?
JL: No hay aviso de lápices fuera. Todos han sido notificados para seguir trabajando en todos los proyectos que ya hemos iniciado y dado luz verde. En esa medida, no hay ningún cambio.

THR: En la primavera, DC se separó de Diamond como su distribuidor y firmó con dos nuevas empresas. Algunas personas dijeron en ese momento que sería un error. ¿Cómo le ha ido?
JL: No solo ha superado nuestras expectativas iniciales, sino que el tamaño y la solidez del negocio están al mismo nivel o más que antes de COVID. Había mucho miedo por ahí sobre otro tipo de debacle de Heroes World que ocurrió hace décadas; no hay nada más lejos de la verdad. Las cosas han evolucionado muy bien, eso no quiere decir que no haya problemas que deban resolverse. UCS y Lunar, han hecho un trabajo increíble en la transición de todo el contenido que producimos, lo pusieron en nuevos canales y lo llevaron a los minoristas.
Y hemos obtenido cifras tremendas en algunos de los libros recientes. Volvemos a imprenta con la historia de Joker War que se ha estado desarrollando en Batman. Múltiples impresiones. De hecho, cada número desde su lanzamiento han ido en aumento y ya sabes lo difícil que es. Por lo general, cuando inicia, comienza en grande y los números bajan. Pero aquí va en aumento número tras número. Obtuvimos los números para Three Jokers y el primer número vendió más de 300.000 copias. Y ese es un libro de $ 8. Esa es una cifra gigantesca para tener una nueva distribución.
No se trataba de tomar nuestro negocio de distribución y ponerlo en manos de dos entidades, se trataba de "¿Qué podemos hacer juntos para hacer cosas que nunca antes se habían contemplado?". Cosas que nos encantaría hacer para hacer crecer el mercado físico.

THR: Un rumor que escuché esta semana es que DC solo venderá ómnibus y novelas gráficas y hará un trato con Marvel para que publiquen los cómics de DC.
JL: (Risas) No hay nada más lejos de la verdad que eso. No sé cómo conectarías esos puntos. ¿Por qué haríamos eso?

THR: ¿Qué pasa con el rumor de que AT&T odia los cómics y quiere salir del negocio de los cómics?
JL: "No creo que quieran impedir que publiquemos cómics. Los cómics sirven para muchos propósitos diferentes y uno de ellos es que es una excelente manera de incubar ideas y crear las próximas grandes franquicias. Queremos continuar con eso. ¿Por qué querrías detener eso? ¿Por qué querría dejar de crear gran contenido que podría usarse en toda la empresa?"

THR: ¿Qué va a pasar con DC Universe?
JL: El contenido original que está en DCU se está migrando a HBO Max. A decir verdad, esa es la mejor plataforma para ese contenido. La cantidad de contenido que obtienes, no solo de DC, sino de Warner Media en general, es enorme y es la mejor propuesta de valor, si se me permite usar ese término de marketing. Creemos que ese es el lugar para eso.
En lo que respecta a la comunidad y la experiencia que creó DCU, y todo el contenido de la lista, algo así como 20.000 a 25.000 títulos diferentes, y la forma en que se conecta con los fanáticos las 24 horas, los 7 días de la semana, siempre habrá una necesidad. Así que estamos emocionados de transformarlo y tendremos más noticias sobre cómo se verá. Definitivamente no va a desaparecer.

THR: ¿Cuál es el futuro de DC Direct?
JL: Cuando comenzamos, fuimos una de las primeras empresas, si no la primera, en salir y crear un negocio que se adaptara a ese mercado especializado. Ese éxito ha atraído a muchos competidores y muchas empresas que ahora están en ese lugar. Entonces se trata de evolucionar el modelo. Queremos producir esos coleccionables y servir a esos fanáticos, pero probablemente cambiaremos a un coleccionable de precio más alto y más a un modelo de licencia, trabajando con los fabricantes con los que ya trabajamos. Desde el punto de vista del consumidor, no habrá un cambio o disminución en la calidad del trabajo que están viendo. Detrás de escena, la forma en que lo creamos y cómo se lo hacemos llegar va a cambiar. Todavía tenemos a nuestro líder principal de DC Direct, Jim Fletcher, con la empresa. Será presentado en un panel divertido con J Scott Campbell en Fandome.

THR: ¿Dónde ves a DC en dos años?
JL: Definitivamente verás más contenido internacional. Vas a ver más contenido digital. Cuando se habla de hacer crecer nuestro negocio, tanto físico como digital, para mí las oportunidades son globales. Eso es en lo que nos centraremos. A veces, eso toma la forma de contenido que tomamos aquí y traducimos y vendemos en otros mercados, pero queremos asociarnos con creativos en varios territorios y desbloquear historias que se sientan auténticas en sus mercados con personajes que puedan adoptar como propios y tener la oportunidad de tomar esos personajes y sembrarlos en toda nuestra mitología.
Con lo digital, eso es más un problema de ventanas, lo que significa que saldremos con contenido digital y las cosas que funcionan bien en digital también funcionan bien en impresión. Un buen ejemplo de eso es Injustice , los cómics digitales que se vinculan al videojuego. Cuando salió, fue el cómic digital más vendido del año, superó en ventas a Batman. Y trajo muchos fans adyacentes a nuestro negocio. Y cuando tomamos ese contenido y lo reimprimimos en forma física, vendimos cientos de miles de unidades. Fue un éxito tan grande en lo físico como en lo digital.
Lo estamos usando como modelo a medida que salimos y hacemos más contenido digital. Tomaremos los libros más exitosos y los volveremos a empaquetar como libros físicos. Creo que definitivamente hay negocios en las publicaciones periódicas físicas. Pero dicho esto, creo que hay una mayor ventaja en lo digital porque podemos llegar a un público más global y la barrera de entrada, especialmente en esta pandemia, es menor. Es mucho más fácil llevar contenido digital a manos de los consumidores que quieren leer historias. Queremos apoyarnos en eso y pensar detenidamente qué debería ser el contenido digital, cómo debería verse, el formato.

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